Carlos Aguirre
CARLOS AGUIRRE
Un artista apasionado y experimentado
Maestro en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia en 1996, con una trayectoria de más de 30 años en el dibujo y la pintura figurativa colombiana
Nació en Santa Marta el 26 de julio de 1968, padre de Carlos y Sebastián y esposo de Rebeca Mizrahi. Terminó sus estudios de bachillerato en el Liceo del Caribe de Santa Marta en 1986. Desde muy jóven, motivado por su interés en el arte y disciplina en el dibujo, se vinculó a la Escuela de Bellas Artes de Santa Marta, escuela que años más tarde lo llevaría a buscar en Cartagena la continuación de sus estudios, conectando con la escena artística Colombiana. En esta ciudad, Carlos amplió su espectro en las artes con las obras de los maestros Santiago Cárdenas y Luis Caballero, quienes tendrán gran incidencia en su obra en adelante.
En 1991, decidió cambiar de residencia a Bogotá para formarse como maestro en artes plásticas, objetivo que logró al obtener la calificación para ingresar a la facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia. Allí, desarrolló profundamente sus habilidades como dibujante, encontrando un gran interés por la figura humana que en adelante sería el foco de su obra plástica.
Su disciplina y perseverancia en el dibujo, y su obsesión por la anatomía lo llevó a explorar el cuerpo humano desde la disección en el anfiteatro de la misma Universidad conjuntamente con la facultad de medicina. Esta exploración detallada del cuerpo le dió la posibilidad de ser escogido como reemplazo de su profesor de anatomía, cuando aún era estudiante, lo que traería para Carlos el camino como docente que consagró en diferentes academias e instituciones de Bogotá, entre ellas la Escuela de artes y Letras y la Academia de Artes Fábula donde se desempeñó como director académico desde el año 2017 estando a cargo de las asignaturas de pintura, retrato y figura humana.
En el año 2017, Carlos Aguirre funda la Liga Internacional de Artistas, proyecto que desarrolló en Bogotá hasta el año 2021, cuando decidió cambiar de residencia y radicarse en Beerseba, Israel. Esta determinación catapultó la Liga Internacional de Artistas (LIA) desarrollando desde entonces y hasta la actualidad programas de formación virtual para estudiantes de diferentes nacionalidades con énfasis en los fundamentos clásicos y formales de pintura académica y dibujo anatómico de humanos y especies animales.